lunes, 27 de agosto de 2012

¿Quieres saber que es el yoga de la Risa?




El yoga de la risa es una disciplina reciente comparada con otros yogas milenarios. Surgió en el año 1995 de la mano de un médico el Dr. Madan Kataría en la ancestral India. Hoy es una actividad que practican miles de personas en más de 60 países de todo el mundo.

Su éxito se debe a su sencillez y a su efectividad ya que es capaz de crear abundante risa sin un agente externo que la produzca. La llamada risa sin razón, nace de la respiración alegre, una forma de ejercicio físico que nos conecta con nuestra alegría innata al tiempo que relajamos las tensiones, oxigenamos el cuerpo y el cerebro y fortalecemos el sistema inmunológico. El yoga de la risa nos muestra que ser alegre y feliz es un entrenamiento que se puede aprender.

Nuestro cuerpo y mente pueden ser entrenados para reír a voluntad. Es como aprender a andar en bicicleta, una vez que lo aprendes, no se olvida.

Cuerpo y mente están intercambiándose información “electroquímica” continuamente. Si la disposición corporal y verbal es alegre, el cerebro piensa alegremente y envía una respuesta al cuerpo para sentirse alegre. Si repetimos una serie particular de experiencias por un período de tiempo crearemos una respuesta reflejo que no involucra a la parte pensante y racional del cerebro. Esto se llama condicionamiento (Pavlov).

La práctica del Yoga de la Risa desarrolla condicionamientos positivos de alegría utilizando la experiencia corporal de la risa. Mediante estos ejercicios desarrollamos nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro para entre otros, poder producir neuropéptidos y hormonas de la felicidad. En lenguaje de la PNL (Programación Neuro Lingüística), se le llama “Ancla” a este tipo de acciones corporales. Al realizar una “acción ancla alegre” con nuestro cuerpo, nuestra mente experimenta la emoción de la alegría sin necesitar de una razón para estar contentos.

“No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos” William James

El dar rienda suelta a nuestra risa, el dejarnos acunar por ella nos acaba dando una visión positiva, una interpretación optimista de los sucesos que redunda en un aumento de la creatividad, la confianza en uno mismo, la esperanza y nos protege contra los efectos nocivos de los infortunios. Reír es como cambiar los pañales del bebé, dice el refranero popular, no resuelve permanentemente el problema, pero hace las cosas más agradables por un momento.

La risa es como la vela del barco de nuestro cuerpo que nos permite navegar por los mares de la vida utilizando siempre los retos cambiantes que el viento nos propone para llevarnos fluyendo al puerto de la dicha que es el propio viaje.

En el Yoga de la Risa nos concedemos el regalo de la risa para nosotros mismos, nos hacemos cargo de nuestra felicidad.
Mediante la risa recuperamos la motivación interna, la ilusión, la esperanza. La risa tiene el poder de desdramatizar las situaciones, nos hace tomar distancia, nos devuelve la alegría. Sentimos que aumenta la afectividad, que crece nuestra ternura, nos da cercanía al romper las barreras tanto internas como externas que nos impedían expresarnos como somos. Reír es un abrazo a nosotros mismos, una forma de mimarnos, de tratarnos con dulzura, de querernos

                     “La risa es la vibración alegre del universo que se refleja en un ser humano”.José A. Celada

Fuente : No necesitas razones para reír

No hay comentarios:

Publicar un comentario